EL SANTURTZI B SE VUELVE SIN PREMIO AL TRABAJO DEFENSIVO EN EL PANDO

Jarrilleros (2): Xabi, Eder (1), Niko, Rubén y Aitor (1). Tb jugaron: Julen, Manu, Jorge y Haritz.
Santurtzi B (1):Endika, Iskander, Jagoba, Alex y Unai. Tb jugaron: Andrés, Wichi (1), Josu, Jagoba y Lete.
Colegiado : Fran Muñoz del colegio Vizcaíno de Árbitros

Partido jugado el domingo 29 de abril en el pabellón Pando a las 16:30.

El Santurtzi B tenía la oportunidad de salir del descenso y trabajó de lo lindo en el Pando ante otro equipo joven como el Jarrilleros pero no tuvo recompensa. Detalles, decisiones al acabar y dos errores definieron el marcador a favor de los locales.

Durante todo el partido las defensas se impusieron a los ataques, solo disparos lejanos hacían trabajar a Xabi y Endika. Los locales creaban su mayor peligro en balón parado. Y así llego el único gol de la primera mitad. En un córner que juega con bloqueo, Aitor se gana posición en la continuidad y bate a Endika.

A renglón seguido tuvieron el empate los morados pero el golpeo de Iskander superando a Xabi es repelido primero por el palo y luego despejado por Aitor. La presión morada no terminaba de cuajar y los locales gestionaban bien su salida de balón. Primera parte con algo más de dominio local y con ventaja en el luminoso.

La segunda parte fue de claro dominio visitante. Andrés apenas tuvo que intervenir. La presión defensiva y la buena actitud colectiva le hacía dominador del juego a los del Puerto. Los locales bajaban su precisión al estar más tapado el balón y apenas conservaban el balón. Pero ese dominio no generó excesivos apuros a Xabi.

Mediada la segunda mitad, un pase de Wichi a pivote pasa entre una maraña de piernas y sorprende a Xabi. Igualada morada. Hasta 4 veces tuvo después el Santurtzi la oportunidad de adelantarse. La primera en un disparo de Josu que cuando iba a puerta golpea a Rubén que no pudo evitarlo. Las otras dos veces fueron en transiciones tras recuperar balón el equipo santurtziarra. La más clara en un dos para uno con Wichi e Iskander pero el joven zurdo equivoca la decisión y no culmina en favor de los intereses morados. Gran partido el realizado por Jon pero en esa jugada erró su decisión. La cuarta fue en jugada de estrategia visitante pero el remate de Jagoba lo saca abajo Xabi.

La defensa morada no rehuía de los contactos en los cortes y vino una jugada que pudo ser decisiva. Alex defiende el corte de Eder y este se revuelve agrediendo al defensor morado. Ni arbitro ni mesa vieron la jugada. Los locales se cargaban de faltas. Apenas superaron la defensa morada y en las dos únicas oportunidades que lo hicieron los repliegues de Unai y Lete cortaron su avance.

A falta de 2 minutos para el final, de nuevo en un balón que parte de balón parado, se hunde la defensa morada y Eder gana posición de disparo desde 9 metros y bate tras golpear el balón en Lete a Andrés por la escuadra.

El juego de 5 en los dos últimos minutos morados no desbordó a la defensa jarrillera y sin embargo tras una recuperación morada entre Lete y Wichi a falta de un suspiro supuso la oportunidad de lanzar desde los 10 m a señalar falta en el intento de recuperación por parte del defensa local. Jagoba asumió la responsabilidad pero su disparo abajo lo sacó Xabi para dar la victoria que asegura la permanencia de los locales un año más en la categoría.

Permanencia que está en las manos también de los santurtziarras, a un solo partido de la misma. Aun quedan 9 puntos en liza y viendo el tesón de los morados es posible. Detalles, buenas decisiones, mantener la actitud y rigor defensivo y el juego en equipo con el compañero serán las claves del equipo que esté más clamado de todos los que están peleando por ganarse el derecho a jugar el próximo año en la categoría.

Animo Santurtzi!!!!!!!!!!!!!