EL INDIVIDUALISMO PROVOCA LA DERROTA MORADA EN ARAIA

Araia (3) : Juan, Asier A. (2), Servando, Jonathan y Josu (1) . Tb jugaron: Asier S., Grigure y Lander.
Santurtzi (2): Ander, Rubén, Eneko (1), Bazaga y Ander. Tb jugaron: Iñigo, Mikel, David, Arri (1), Borja y Ayoub.
Colegiados : Aitor Morell y Mikel Velasco del colegio territorial Álava de Árbitros

Partido jugado el sábado 11 de enero en el pabellón Arrazpi Berri de Araia a las 19:00.

Arrancaba el año competitivo celebrándose la última jornada de la primera vuelta. Nuestro equipo visitaba la cancha del rocoso Zalditxo de Araia, que ya conocían del enfrentamiento copero que se llevaron los morados por la mínima. El partido se presuponía muy igualado y la gestión de los detalles marcaria la balanza. Y así fue. Esta vez fue el equipo local el que se llevó el gato al agua.

El partido comenzó muy igualado donde ambas defensas se imponían y apenas tenían trabajo Juan y Ander en ambas portería salvo un remate del pivote morado Ander tras pase de Rubén que estuvo a punto de adelantar a los santurtziarras. Los locales empezaban a carburar pero a cuenta gotas. Un ejemplo fue el remate al larguero de Asier, siempre peligroso con su remate.

Los morados tenían el tempo del partido sin sufrir grandes apuros defensivos. Solo se confundió en una jugada en defensa y le costó el primer gol. Jonathan pudo pivotar a David y dejar el balón para la entrada de Asier para que adelantara a los locales. A partir de ahí llegó la reacción y el juego de los del puerto. Reacción que se concreto con un gran zapatazo de Eneko a la escuadra de la portería de Juan. Igualada que casi seguido estuvo de romper Arri con otro balón a la escuadra pero Juan llego a enviar a córner. Al descanso empate a uno.

Tras la reanudación del juego llego los mejor momentos de los morados. Sin practicar un juego que desbordase al Zalditxo, los morados tenían aun más controlado el partido y disfrutaron de varias ocasiones: cabezazo de Arri, disparo cruzado de Mikel, mano a mano de Ayoub que desbarata Juan, disparo cruzado de Rubén con paradón de Juan… Y llego la jugada clave. Robo de Ayoub y sale Rubén en apoyo de la contra frente a un único defensor. Ayoub decide mal dicha transición encelado en meter el gol en vez de combinar con Rubén perdiendo una oportunidad de oro. Y lo pagó el Santurtzi ya que en la siguiente jugada Asier vuelve a conseguir pivotar a Bazaga y bate a Iñigo que se había quedado a media salida con un toque por arriba de este.

Quedaban menos de 6 minutos y los del puerto buscaron el empate con portero jugador. Pero les falto paciencia, especialmente a Rubén perdiendo varios balones buscando diagonales tapadas o con remates interceptados por Juan. El Zalditxo no los aprovechó algunas por falta de puntería y una por estrellarse el balón en el larguero. Los santurtziarras a punto estuvieron de igualar mediante Eneko tras pase fuerte de Arri, pero el ala pívot morado no llegó a contactar con el balón.

A falta de poco más de un minuto Josu intercepta una diagonal de Rubén y sin oposición logra el tercero local. El Santurtzi no se rindió. En la siguiente jugada nada mas sacar, Arri bate a Juan que no pudo bloquear el zurdazo del ala santurtziarra. Y a punto de terminar, a falta de un segundo un remate de Rubén estuvo a punto de despistar a Juan, pero el balón salió cerca de la portería local. Final 3 a 2 para los locales.

Finaliza la primera vuelta con un partido dominado en tiempo, pero sin gran fluidez de circulación de balón por parte de los morados y que pagaron en exceso su falta de definición y exceso de individualismo en esta faceta del juego. Punto clave a corregir in so facto por parte de la escuadra santurtziarra para retomar la senda de puntos marcada por los resultados de diciembre. No solo vale con defender a partir de ahora. Sera necesario tener una mayor integración colectiva en facetas ofensivas. La comunicación entre jugadores debe crecer para establecer el clima de confianza que haga aumentar la eficacia del juego de ataque de los del puerto.

Animo Santurtzi !!!!!!!!!!!!!