APASIONANTE EMPATE EN VITORIA

Aurrera (3) : Gonzalo, Iñaki, Bruno, Mikel (2) y Javier. Tb jugaron: Rafael, Julen, Andoni (1), Eneko, Ander, Álvaro y Abdelilah.

Santurtzi (3): Iñigo, Rubén (1), Arri(1), Bazaga (1) y Dani. Tb jugaron: Mikel, David, Jon, Eneko y Ayoub.

Colegiados : Xabier Huarte y Fayssal Sobai del colegio territorial Guipuzkoa de Árbitros

Partido jugado el sábado 14 de diciembre en el pabellón C.C. Zabagana de Vitoria a las 18:00.

El Santurtzi debía pasar la «prueba matemática del 9» para confirmar su estado y ver que camina por la senda correcta y de manera solida. La prueba era visitar al Aurrera. Complicado, mas aun en su feudo gazteitarra, experiencia, potencia y calidad. Lo demostrado en el coqueto parqué del polideportivo Zabalgana ratifica que los del puerto están haciendo resolviendo bien los problemas. Superaron la prueba con la aportación de todos y siendo decisivos cada vez más jugadores.

Se inicio el partido y desde el pitido inicial ambos equipos ofrecieron un gran choque lleno de intensidad, potencia, alternativas de juego y ocasiones. El inicio morado fue enorme. Como enorme tuvo que estar Gonzalo para impedir el gol santurtziarra con intervenciones de todos los colores ante Dani, espectacular ante disparo a la escuadra de Rubén e increíble paso vaya ante definición de Arri que levantó los aplausos de la grada vitoriana. El juego era precioso.

Los locales también generaban peligro rondando el área de Iñigo pero sus ocasiones eran algo menos claras. Sus situaciones de mayor peligro venían de los impecables saques de Gonzalo a la cabeza de sus pivotes. Estaban advertidos los del puerto, pero no pudieron evitar el primer gol de Mikel ante la asistencia de Gonzalo. Se resintieron los santurtziarras con este gol y dio alas a los locales que disfrutaron de sus mejores minutos. En una jugada con dos faltas pitadas, tuvieron los vitorianos la oportunidad de agrandar el marcador con un disparo de doble penalti, pero Iñigo achico bien y saco el pie izquierdo para abortar la ocasión.

A poco menos de un minuto para el descanso en una perdida al buscar Mikel a Eneko, recupera Andoni para los locales y crea una transición en superioridad que el mismo culmina de fuerte disparo abajo para poner el 2 a 0. Finalizaban así unos primeros minutos que dejaban buen juego pero una diferencia en contra para los morados mayor de lo seguramente merecida viendo lo ofrecido por los santurtziarras.

Tocaba otra vez remar para los del puerto. Pero remar esta en el ADN de lo todo Santurtzi. Remar implica dar intensidad, potencia, coordinación de equipo, espíritu de superación. Y eso es lo que hicieron de nuevo nuestros santurtziarras. Salieron convencidos del buen trabajo hecho en la primera parte y buscaron con fe la recompensa. Los locales no bajaron su intensidad y resulto un trepidante juego para todos y cada una de las personas que se acercaron a Zabalgana.

Rafael cumplía en la portería local despejando los disparos visitantes, especialmente uno de Jon, pero veía que cada vez tenia mas. Y así llego el primero de los morados en las botas de Arri que roba balón y con tranquilidad define ante él para dar el impulso definitivo al trabajo morado. Y casi sin dilatación en el tiempo, Dani le ponia un balón al espacio a Bazaga por encima de su par para que el capitán pusiera la igualada con gran definición ante Rafael. Era el momento de los del puerto. Y estuvieron a punto de dar el golpe de adelantarse con remate de Ayoub al larguero local. Pero este deporte el apasionante cuando se juega coma ayer por parte de los dos equipos porque de lo que pudo ser se paso a una jugada local con gran continuidad mal defendida por los santurtziarras y Mikel en sarra volvía adelantar a los locales. Quedaban algo más de 9 minutos.

Para buscar la igualada y tener más posesión, los morados establecían juego de portero jugador. La circulación era buena pero la defensa local se aplicaba correctamente. Ambos equipos tuvieron ocasiones. El cansancio morado provocaba ciertas perdidas que los locales no aprovechaban. Dani dispuso de un disparo liberado en un balón suelto pero su disparo se fue muy alto. Hubo que buscar alternativas. Y la encontró la escuadra santurtziarra en un jugador no habitual en el juego de 5. Mikel Lozano, «Loza», con un gran rendimiento en defensa, ayer le dio una alternativa diferente en la profundidad izquierda del ataque y creó varias situaciones de peligro para Rafael. En la última de ellas remonta con una tranquilidad y calidad técnica excelente la línea de fondo y su fuerte disparo le llega manso tras rebote a la cabeza de Rubén, tampoco habitual en esa zona de la cancha, para poner el justísimo empate en el marcador. Ambos equipos estaban con la amenaza del doble penalti y apenas hubo nada reseñable a añadir salvo una gran mano de Iñigo en una volea en jugada de córner local. Resultado final 3 a 3.

Apasionante juego de ambos equipos llenos de potencia, circulación, pases, alternativas, paradas de porteros, transiciones… Lo que demostró la confirmación y consolidación de los morados en la competición ante un rival duro, de los complicados, y que debe servir de acicate en el próximo partido antes del parón navideño para hacer bueno de verdad este gran punto.

Animo Santurtzi !!!!!!!!!!!!!